Coyuca de Catalán

Suman 50 viviendas afectadas en Coyuca de Catalán por tormenta

Leer más...

Pega a ganaderos de Coyuca y Zirándaro, la sequía

Coyuca de Catalán, Gro.- Más de 12 animales muertos se encuentran sobre la carretera Estatal que va de este municipio a Zirándaro de Los Chávez, producto de las recientes sequías.

La falta de agua y la escasez de alimento, pegó en la ruta de comunidades desde la población de Santa Teresa hasta llegar a Zirándaro que son aproximadamente 30 kilómetros con 8 pueblos cercanos.

Se trata de una zona donde hay ranchos grandes de animales y de diferentes razas pero que la falta de Agua de la reciente temporada y la falta de alimento que se viene arrastrando desde la temporada de lluvias anterior apegado a los ganaderos.

Los animales muertos lucen en la carretera y muy cerca de Los Arroyos.

Apenas cayó la primera tormenta, pero no alcanzó a hacer ningún charco lo que ha provocado que los ganaderos que están a bordo de carretera incrementen su inversión en alimento y agua.

 

 

Michoacán

Taxista sufre infarto

Leer más...

Se aventó a las ruedas de una camioneta

Huetamo, Mich.- A las 17:30 horas de este miércoles, una persona con discapacidad en silla de ruedas, se aventó al paso de una camioneta que circulaba sobre la avenida, pero no paso a mayores porque el chofer alcanzó a frenar la unidad.

Los hechos sucedieron cuando una camioneta Ford de Modelo reciente, con placas de circulación del estado de Tamaulipas circulaba en sentido contrario sobre la avenida Madero, la persona con discapacidad la vio y se lanzó sobre ella.

Las personas que estaban en el lugar de inmediato corrieron a su auxilio ya que cayó fuera de su silla en el pavimento, la persona se llama Vicente Saucedo de 54 años de edad alias “el diablo” quien dijo ser de Ciudad Altamirano.

Los agentes de Tránsito levantaron el acta correspondiente y dijeron que, Vicente Saucedo iba en su silla de ruedas y conscientemente se aventó al paso de la camioneta, el conductor de nombre Juan Bustos Salgado, al ver esto frenó súbitamente.

“El diablo” impactó con su silla de ruedas a la camioneta y cayó.

La camioneta fue remitida al corralón municipal mientras que su conductor fue enviado a barandillas para deslindar responsabilidades.

Paramédicos de Protección Civil trasladaron a Vicente Saucedo a la clínica IMSS Prospera pero al no haber sufrido daño alguno, fue dado de alta inmediatamente.

 

 

Leer más...

Artículos

28 Julio 2015

Aumentan casos de Chikungunya en Arcelia

Escrito por Roberto Tepepexteco/corresponsal.

• Denuncian que en el Hospital Básico no hay médicos

Arcelia, Gro.- Este lunes llegaron varios reportes a esta oficina, para denunciar que son varios pacientes con fiebre de Chikunkunya, que llegan a solicitar servicios en el hospital básico comunitario de la ciudad, pero el nosocomio no cuenta con personal médico, para que atienda a los pacientes.

El doctor de guardia, el cual no quiso dar su nombre dijeron los pacientes Bernardo Landeros, Aurora Vázquez y Miguel Jaimes, señalaron que fueron informados por el único médico del hospital, que él también desconoce porque en esta temporada no hay médicos sino hasta a fines de agosto, cuando se presenten algunos médicos pasantes.

Por ello todos se han ido a las clínicas particulares y en farmacias similares, donde la medicina es más accesible, porque en su mayoría de las y los pacientes son de escasos recursos económicos y la gente que tiene seguro popular, ese programa federal ya no funciona aquí en Arcelia, dijo uno de los quejosos.

Tratamos de localizar al director del Hospital y el responsable del programa federal “Seguro Popular”, para conocer sus versiones sobre la denuncia de los quejosos, pero la persona que está de guardia dijo, no revelar su nombre, ya que dichos personajes acudieron este lunes a un curso, pero no señalaron el lugar.

 

 

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Opinión

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea