Elaboran “gorditas” para Día de Muertos

BUSCAR EN ESTE SITIO:

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1298
mod_vvisit_counterAyer7817
mod_vvisit_counterEsta semana9115
mod_vvisit_counterSemana pasada64284
mod_vvisit_counterEste mes175426
mod_vvisit_counterMes pasado307364
mod_vvisit_counterDesde 21/10/201010201218

We have: 26 guests, 1 members, 10 bots online
Your IP: 54.82.0.87
 , 
Today: Oct 20, 2014

Elaboran “gorditas” para Día de Muertos

Viernes 29 de Octubre de 2010 10:33 Roberto Tepepexteco/corresponsal
Imprimir PDF

ARCELIA, GRO., A 28 DE OCTUBRE DE 2010.- Con motivo de las vísperas del Día de Muertos, los habitantes de esta ciudad ya comienzan a elaborar con mucho afecto, cariño y emoción, las conocidas ofrendas “Pan de Muertos y las Gorditas”.
Amas de casa y comerciantes con mucha emoción preparan las tradicionales ofrendas en homenaje a los fieles difuntos o personas que han pasado a otra vida.
Con el aroma de las flores de cempoalxochitl, el terciopelo, velas y veladoras, el copal y todo este fervor ardiente, se venera la presencia de los seres intangibles.
Este jueves varias familias arcelences se mostraron activamente en el domicilio de Rodríguez Balmaceda, experto en el horneo, esperando su turno para coser sus productos.
Esto se hace cada año, mientras las propias amas de casa llevan su material y la preparan al momento de estar cerca de horno para luego tostarlo.
Don Román, señala que hacer pan es un arte y un oficio a la vez, porque actualmente ya nadie quiere estar en una temperatura de 70 a 80 grados. Es laborioso pero es muy bonito debido a que se hace con todo sabor necesario y del producto, cuando sale de la horneada, se inhala una aroma agradable, porque la lumbre es de madera seca.
En cambio las panaderías modernas, dijo, utilizan tecnologías de punta, pero con electricidad y eso también tiene su estilo y sabor propio. Al final el cliente sigue más a los productos que considera más agradable para su paladar.

Comenta