Coyuca de Catalán

Se deslindan de robo de ganado en Santa Teresa

Coyuca de Catalán Gro. El ganadero José Torres Santana de la comunidad de Santa Teresa negó que junto con su hijo se dediquen al robo y a la venta de ganado robado como lo denunciaron los ganaderos de ese lugar.

Dijo que se deslinda junto con su hijo del ganado que se está perdiendo en ese lugar, pues también a ellos les han robado.

Torres Santana reconoció que la foto que fue a dada a conocer, fue tomada por elementos de la Policía Federal hace cuatro años y no fue por robo de ganado sino por qué pensaron que las armas que tenían un 22 y una escopeta del 12 no tenían registro.

Señaló que la vaca que se ve en la foto destazada es de su propiedad, lamentó que ganaderos de ese lugar lo señalen de algo que es falso.

Torres Santana dijo que junto con su hijo se dedican a la ganadería y al campo por lo que es totalmente falso que se dediquen al robo de ganado como lo denunciaron ganaderos de ese lugar.

 

Afirma joven que huyó de su casa por malos tratos

Leer más...

Michoacán

Se incendia auto en gasolinera

Leer más...

Motociclista queda herido al ser atropellado

Riva Palacio, Mich.- Un joven que se dedica a la venta de pollo en motocicleta, resultó gravemente lesionado al ser atropellado, por un automovilista que se dio a la fuga con rumbo desconocido, a la altura del crucero del Huizachal sobre la carretera federal Ciudad Altamirano- San Lucas.

El accidente se dio a las 12 del día, cuando el joven José de Jesús de 20 años de edad viajaba en su motocicleta Italika F150 color verde con negro, fue impactado por atrás por un vehículo que lo hizo volar varios metros fuera de la carretera, donde quedo gravemente herido.

A simple vista se podía observar que el herido. . . 

Leer más...

Opinión

Artículos

05 Mayo 2016

OPINIÓN

Escrito por Manuel Tello Zapata

NUEVA FUNCIONARIA.

El Secretario de Seguridad Pública, General Brigadier de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, tomó la protesta de ley a la Maestra en Derecho Anacleta López Vega, como nueva Rectora de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (UNIPOL). Una vez asumida su nueva responsabilidad, la conocida jurista tendrá que rediseñar los planes y programas de estudio en concordancia con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Maestra Anacleta López Bello es experta en todo lo que concierne al nuevo sistema de justicia Penal acusatorio, y como, tanto el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores como el Secretario de Seguridad, Pedro Almazán, están interesados en que los integrantes de las policías estatal y municipales estén debidamente capacitados y certificados, se decidió la designación de esta mujer como Rectora de la Unipol, donde se espera realice un destacado papel.

DÁNDOLE DURO EN CHILPANCINGO

Resulta digno de resaltar en estas horas de incertidumbre, que muchas autoridades no han dejado de trabajar un momento en el cumplimiento de sus grandes responsabilidades como lo hace el propio Gobernador del Estado, Héctor Astudillo, y en Chilpancingo su Presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, que continúa realizando audiencias públicas en las colonias, organiza programas sociales contra el bulling y otros problemas; dialoga con los trabajadores del Ayuntamiento en atención a sus exigencias, aportando soluciones.

Leyva Mena inició ayer la entrega del fertilizante gratuito a las comunidades, para que nuestros campesinos estén preparados ante la cercana temporada de lluvias. Continúa entregando obras como pavimentación de calles y cuenta con un proyecto en materia de vialidad, que le dará a Chilpancingo una mejor circulación vehicular, como el puente elevado que se construirá en el Mercado central, etc..

DÁNDOLE DURO EN IGUALA

En Iguala, el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza tampoco se duerme en sus laureles y realiza giras de trabajo frecuentes por colonias y comunidades del municipio que Gobierna. Ya se instaló el COPLADEMUNI, y se validó la propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el 2016. De esta forma todos los recursos del ramo 33 se ejercerán con total transparencia. Las obras contempladas en el presente año son propuestas por la ciudadanía en reuniones con comisarios y en audiencias públicas. El Alcalde Albarrán Mendoza está borrando poco a poco, pero sin freno alguno, la pésima imagen que dejó entre los habitantes de Iguala, la administración de José Luis Abarca.

DURO Y A LA CABEZA

En solidaridad con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, se sumó a las críticas que se le han hecho a la Secretaria General del CEN perredista, Beatriz Mojica Morga, de quien dijo que a la ex candidata del PRD, le ganó la amnesia y no entiende el contexto de su realidad y la de su partido, que gobernó durante 10 años a Guerrero, que fueron tiempos de corrupción en el Estado.

“Ahora me explicó por qué perdiste tu elección –dijo Parcelo López- estuviste perdida todo el tiempo. Los sucesos de Iguala fueron hechos por miembros de tu partido y tu estuviste ahí, entre la corrupción de Aguirre”. El dirigente priísta exhortó a Beatriz Mojica para que valore al Estado de Guerrero, que no apueste a que le vaya mal a nuestra entidad solo porque le gana su resentimiento y derrota electoral “¿Qué pretendes, sembrar odios, confundir y crear terror contando cadáveres que nadie quiere? ¡Zas!

UNA LUCHA TENAZ

Aunque en un principio la mayoría de los observadores no entendieron lo dicho por el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que se llevará un año el combate eficaz a la violencia e inseguridad que se vive actualmente en Guerrero, poco a poco ha ido cambiando la tendencia y se comienza a observar que Astudillo no nos está ofreciendo las perlas de la virgen, ni trata de engañar al pueblo que gobierna. 

El problema es de grandes dimensiones; no surgió con la llegada del Gobernador a ese puesto y su combate requiere de grandes esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y una gran coordinación, para que se logre la captura de las principales fuerzas delictivas que operan en nuestra entidad. La violencia se acrecentó cuando en el Gobierno de Ángel Aguirre se puso en marcha el proyecto llamado Mando único, y se dieron de baja a centenares de miembros de las policías preventivas en Acapulco y Chilpancingo, dejando indefensos a ambos municipios.

Los grupos de la delincuencia organizada vieron a Guerrero como una fuente importante de ingresos por la producción de amapola y están operando con todas sus fuerzas, combatiéndose los unos a los otros y por eso se producen tantas ejecuciones, que aunque están focalizadas, generan miedo e incertidumbre entre la ciudadanía. Otros problemas que deben combatirse son la extorsión, el cobro de cuota y los secuestros.

La reunión que sostuvo en la presente semana en Acapulco el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el Gobernador, su gabinete de seguridad e importantes miembros de la sociedad civil, dio paso a nuevas estrategias que seguramente darán resultados, no en dos o tres semanas, pero si a lo largo del presente año, como lo pronosticó Héctor Astudillo Flores.

El manejo de los C-4 por miembros del Ejército terminará con la fuga de información que algunos trabajadores actuales realizaban. La construcción del C-5 dará más elementos técnicos y ahora sí, las cámaras de seguridad serán bien operadas. Se observa la llegada de cientos de elementos policiacos y militares que pueden establecer cinturones de seguridad eficientes, pero deben permanecer en Guerrero el tiempo que sea necesario.

Resulta también indispensable que los mandos enviados por el Gobierno federal a nuestro Estado para combatir a la inseguridad, sean totalmente respetuosos del Gobernador Héctor Astudillo Flores. Que no se quieran pasar de listos como sucedió durante el operativo federal de Michoacán. En Guerrero el mando principal está en manos del Gobernador. Los demás cuadros importantes deben respetarlo y rendirle cuentas para que no se confunda la gimnasia con la magnesia. Que conste.

 

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 122 invitados y ningún miembro en línea