Socava el río cimientos del puente de Tlapehuala

BUSCAR EN ESTE SITIO:

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy7069
mod_vvisit_counterAyer7335
mod_vvisit_counterEsta semana14404
mod_vvisit_counterSemana pasada53701
mod_vvisit_counterEste mes188532
mod_vvisit_counterMes pasado307364
mod_vvisit_counterDesde 21/10/201010214324

We have: 362 guests, 6 bots online
Your IP: 54.91.84.149
 , 
Today: Oct 21, 2014

Socava el río cimientos del puente de Tlapehuala

Sábado 30 de Abril de 2011 14:56 Alfredo Cruz Valencia
Imprimir PDF

*El terraplén ha ocasionado inundaciones más fuertes: vecinos
*Las columnas no están bien hechas, no están protegidas, dicen


Tlapehuala, Gro., 29 de abril 2011. Vecinos de esta población mostraron su preocupación ante la próxima llegada del temporal de lluvias, con lo que nuevamente aumentará el caudal del río Balsas debido a que desde que se construyó el puente que comunica al poblado de El Cantón, del municipio de Ajuchitlán, las inundaciones han sido más severas debido al terraplén que lleva hasta el paso elevado.
Francisco Honorato, de acento norteamericano, dijo ser vecino de este lugar y señaló a El Debate de los Calentanos la forma en que los cimientos del puente ya han sido socavados en solo 5 años de operación por la fuerza del río. Aseguró que “si esto ha hecho el agua en una inundación a lo largo de solo 5 años, ¿qué no pasara en otros 5 años? El puente se caerá”.
Agregó que los cimientos han sido socavados de tal manera que las bases ya quedaron expuestas y hay peligro de derrumbe porque, en vez de construir columnas a lo largo de todo el puente, se construyó un terraplén a mitad del cauce del río, por lo que la corriente, cuando crece, se desvía y golpea con fuerza en los extremos. Aseguró que esta es causa también de que sectores de Tlapehuala, como el barrio Tecalpulco, se inunden más que en otros años.
Miguel Lino Calderón, de oficio albañil, tiene su vivienda en zona de riesgo. Recordó que la última creciente a él le tocó vivirla, y que afortunadamente a su casa no le ocurrió nada. Pero al opinar sobre el puente, al cual observa todos los días, dice que “vemos muy mal esa construcción; se está deteriorando muy fácil; quién sabe qué tipo de construcción se hizo, pero desgraciadamente es un riesgo para la población y para todos los habitantes”.
Señaló que las autoridades nunca le dijeron que no debía asentarse en esa zona considerada de alto riesgo, pero que él lo sabe y está ahí bajo su propia responsabilidad. Reconoció que Protección Civil ha estado pendiente cuando se inunda la zona para trasladarlo a un lugar más seguro.
Por su parte, el señor Francisco Rodríguez Molina, con vivienda muy cerca de Miguel Lino Calderón, aseguró que él habita ahí desde hace 12 años. Recordó que en la última inundación, ocurrida el año pasado, el agua “le sube a mi casa un tanto así (hace un además con su mano a una altura de 1.60 metros), y ante el temor de que a lo mejor sube más, tiene uno que salir”.
Comentó que las autoridades de Protección Civil lo han conminado a salirse cuando ya el agua está hasta arriba. Respecto a la obra, recordó que “ahorita esta creciente que acaba de pasar fue porque el terraplén del puente ataja el agua; cuando no estaba el terraplén, pasaba el río y aquí ya no subía”, y agregó que por la fuerza que lleva el agua, al ser desviada por el terraplén, ha destrozado las bases de cuatro columnas que sostienen al puente; “se va a llevar al terraplén; rompiendo ahí (señala la parte socavada por el agua), ya se amoló la cosa”. Y finaliza señalando: “debieron de hacer columnas como allá, y así el agua pasa por debajo”.

 

Comenta