Coyuca de Catalán

Toda mujer embarazada, es susceptible a alguna enfermedad

 

Alfonso Negrón

Coyuca de Catalán, Gro. El director del hospital general regional, doctor René Gómez Medina, dijo que toda mujer debe tener muchos cuidados con su embarazo, ya que cualquier enfermedad puede complicar su estado de gestación.

Indicó que toda enfermedad y más aun tratándose de mujeres embarazadas, lo mejor y más elemental es prevenir que curar, se previene de una posible reacción del feto al interior de su cuerpo.

“Todas las enfermedades virales, algunas más otras menos, pueden producir efectos con alguna consecuencia o efectos nocivos en los fetos que están en pleno desarrollo como bebes en los estómagos de las madres embarazadas, es por ello que el llamado es prevenir para evitar complicaciones y en algunos de los casos la perdida de sus criaturas cuando no se puede hacer mucho por complicación a raíz de alguna enfermedad”.

Añadió que las enfermedades, reducen las plaquetas en las personas, bajan el estado de animo de la misma, así mismo tienden a que les receten medicamentos y en estado de gestación, no se puede hacer muchas recetas por alguna enfermedad.

“las enfermedades como el sarampión, puede producir sordera en los recién nacidos, la rubeola congénita que son varios virus de la rubeola, crean fetos con algunas malformaciones, de hidrocefalia, alteraciones del corazón, cataratas entre las más comunes, son algunas de las enfermedades que han estado con nosotros desde antes y que han estado presentes aun, pero que gracias a las vacunas preventivas se lograron erradicar”.

 

Lamentable que alumnos no se sepan las tablas de multiplicar en secundaria

 

Alfonso Negrón

 

Coyuca de Catalán, Gro. El profesor Rafael Higuera Sandoval, señaló que es indignante de que a nivel secundaria, los alumnos no se sepan las tablas de multiplicar y más aún, que los maestros califiquen sin revisar los problemas.

Indicó que la responsabilidad no solo es del maestro, los padres de familia juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos y también deben poner su granito de arena.

“Yo me forme en la escuela tradicional, donde las bases de las matemáticas son por fuerza las tablas de multiplicar, quien se las sabe esta pasado y quien no, ahí se queda nada más volteando por lo lados, a mí me sobraron reglazos en las manos y varazos en la espalda cada vez que me las preguntaban y no mes la sabía, pero fue por mi propio bien, para mi desempeño”.

Añadió que todos los alumnos deben ya saber las tablas como mínimo al salir de la primaria y sin calculadora, hacer las cuentas más sencillas y básicas como sumas, restas, multiplicaciones y las más difíciles como las divisiones.

“Estamos muy mal en matemáticas, en secundaria el primer dolor de cabeza de un estudiante son las ecuaciones, porque todas las operaciones matemáticas tienen un inicio y un final, lo malo de esas calculadorcitas es que solo te arrojan el final, ajá y toda la operación que, donde o quien va hacer todo el proceso de la operación, por eso estamos muy mal en Matemáticas”.

“En lo personal estoy muy molesto por el problema de la secundaria técnica de Altamirano, como es posible que una maestra le ponga una calificación a una alumna que tiene sus operaciones mal y al reclamo de la madre quien revisó que todas las operaciones están mal y que la subdirectora dijera que asé es el sistema, que por eso ella metió en particular a sus hijos, esa no es una respuesta, eso es de vergüenza”.

Higuera Sandoval, manifestó que la Secretaria de Educación Guerrero, debe analizar ese tipo de casos y poner un alto a este tipo de atropellos contra la educación, ya que hay muchos jóvenes que están en la misma situación, mal formados.

 

 

Michoacán

Se construirá en Huetamo “Ciudad de la Mujer” 

 

Alfredo Cruz Valencia 

 

Huetamo, Mich.- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, este lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, colocó la primera piedra de lo que se pretende sea la “Ciudad de la Mujer” que busca beneficiar a 200 mil mujeres de 21 municipios de Guerrero, Estado de México y Michoacán. 

Al acto de colocación de la primera piedra, proyecto que se ubica entre Purechucho y esta ciudad en una superficie de 15 hectáreas, se invitó al Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como a los 21 alcaldes de los municipios que se beneficiarán con este proyecto. 

Sin embargo, ninguno de los gobernadores aledaños asistió, como tampoco alcaldes de varios municipios, solo algunos de la Tierra Caliente de Michoacán y dos de la Tierra Caliente de Guerrero, como Tlalchapa y Pungarabato. Estaba contemplada la visita de la titular de SEDATU federal, Rosario Robles Berlanga, pero tampoco asistió. 

El Gobernador Silvano Aureoles dijo que inicialmente el proyecto tenía una inversión de alrededor de 80 millones de pesos, pero con la incorporación de diversos componentes, como construir un módulo para proyectos productivos dentro de esta área, entre otros mas, la inversión se incrementó a mas de 100 millones de pesos. 

De la misma manera se comprometió a terminar esta Ciudad de la Mujer en un plazo de seis meses, es decir, a mas tardar en el mes de febrero de 2017 se estaría inaugurando ya totalmente terminada y equipada dicha Ciudad. 

Anunció además otros proyectos, como el reencarpetamiento de las carreteras de esta parte de la geografía michoacana y rehabilitación total de las mismas, entre otros proyectos de impacto social. 

 

Riva Palacio se prepara para el 16 de Septiembre 

 

Isabel Benítez M. 

 

Riva Palacio Mich. Trabajadores de Servicios Públicos del ayuntamiento municipal de San Lucas colocaron pendones y adornos alusivos al mes patrio en la tenencia de Riva Palacio, los cuales fueron ubicados en calles, avenidas, la glorieta a Vicente Riva Palacio y en el zócalo de esta tenencia. 

Los adornos están conformados de escarcha, cordeles patrios e iluminación lo cuales representan los festejos de la independencia de México, durante estas fechas se recuerda a personajes como don Miguel Hidalgo, doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide, Vicente Guerrero, Ignacio Aldama, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, entre otros. 

Los pendones no representan ningún peligro para transeúntes o automovilistas, por ello se supervisa que sean bien colocados y así evitar cualquier tipo de accidente, Riva Palacio está adornado hasta el puente que comunica a ciudad Altamirano. 

Y en otros municipios existe el desinterés por parte de autoridades por colocar adornos alusivos a la independencia de México, lo cual es muy lamentable por que las autoridades deben de ser las primeras en adornar las principales avenidas para recordar esta fecha tan importante que da identidad a los mexicanos dijo la señora dolores Peñaloza, de la tenencia de Riva Palacio  quien además dijo que el actual presidente Arturo Torres está dejando la tenencia muy adornada y eso hace que durante las tardes noches que uno sale al parque disfrute de las tardes de las fiestas patrias. 

 

Opinión

Artículos

10 Agosto 2015

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Escrito por Victor Corcoba Herrero

ANTE LAS MÁS ALTAS COTAS DE MISERIA, 

SE PRECISAN OBREROS QUE NOS FRATERNICEN 

Cada día estoy más convencido que el ser humano ha de armarse menos y amarse más; y, en consecuencia, debe ir pensando en establecer un final para toda contienda, antes de que un clima de absurdas rivalidades tomen como reo al propio ciudadano como tal, estableciendo un fin para toda la especie humana. No podemos seguir deshumanizándonos. Hemos de tomar la conciliación como verbo y, entonces, comprenderemos que nada de lo que ocurra a un individuo, por insignificante que nos parezca, puede resultarnos ajeno a nosotros. Realmente, ha llegado el momento de generar un sentimiento mundial de cercanía, activado con la fuerza revolucionaria de aglutinar todas las culturas, para poder identificar y obligar a rendir cuentas a tantos responsables del uso de tantos artefactos que, no solo destruyen la ilusión, sino que matan, como los relativos a la utilización de sustancias químicas tóxicas, que a pesar de estar prohibidas, continúan siendo utilizadas. 

Un mundo cruel vierte sus venenos sobre inocentes y, vemos de un lado, las ingentes riquezas dominar a su antojo las economías, y del otro, la innumerable multitud sufriente, que debería renovar el compromiso con los valores humanos. Ojalá hubiese muchos trabajadores humanitarios, dispuestos siempre a socorrer a las personas necesitadas. A mi juicio, la supervivencia del linaje va a depender mucho de estos heroicos obreros de la donación y de la entrega generosa, siempre dispuestos a dejarse la vida por una causa común, como es la justicia, la dignidad y el desarrollo. Este es el espíritu humanitario que precisa hoy el planeta como jamás. Evidentemente, renunciar a nuestra identidad es un improcedente acto de resignación, igual que desistir de nuestra libertad, de nuestra calidad de ciudadanos del mundo, y, por ende, de todos los deberes de la ciudadanía. Los países tampoco se pueden utilizar como campos de batallas, sino como lugares donde es posible el diálogo y los acuerdos. Quizás deberíamos ser menos sectarios, más incluyentes y más democráticos; puesto que un pueblo digno de tal armonía, hace sentir al ciudadano la conciencia y la validez de su voz, de sus obligaciones y de sus derechos, de su libertad unida al respeto de la autonomía y de la dignidad de los demás.

Me gustaría subrayar, pues, que ciertamente ante las más altas cotas de miseria, que hoy respira el mundo, se precisan obreros que nos hermanen con urgencia, declarando si es preciso: la guerra a las guerras. Es cierto, de pronto, parece que el espíritu de la invasión se ha apoderado de toda la humanidad. Todos los días hallamos combates en los medios de comunicación. La hostilidad se ha adueñado de nuestro lenguaje, en parte porque nos hemos distanciado unos de otros, y aunque el odio no se compra en los mercados, sí que hay un escandaloso comercio guerrero que debiéramos cortarlo de raíz. Realmente, esto se produce cuando la persona, cúspide de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de desprendimiento, y se encierra en su propio egoísmo. Con razón, una persona egoísta sería capaz de levantar una muralla con tal de sentirse señor y gobernante. 

Precisamente, es el altruismo de los asistentes humanitarios, su espíritu solidario, lo que debe animarnos a reflexionar y a impulsar, como referente y referencia, la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto). Estas gentes de bien, o si quieren de bondad y verdad, han preferido enrolarse a echar una mano a los empobrecidos de esta vida, muchas veces abandonando la comodidad de sus hogares. Sus esfuerzos por salvar vidas, en ocasiones en sitios inseguros y en lugares de gran peligro, merecen el mayor de los reconocimientos. Además, con su quehacer, están haciendo familia, construyendo un mundo más unido y reconstruyendo un espacio más fraternizado, en una tierra adueñada por un diluvio de injusticias. Al fin y al cabo, nosotros mismos somos nuestros propios destructores, y así, nada puede destruirnos, excepto la humanidad misma con sus miserias. 

Sería saludable, por consiguiente, que nos interrogáramos y examináramos nuestra particular existencia, para ver si hacemos lo suficiente por los demás, o aún podemos implicarnos más. No olvidemos que todos somos dependientes de todos, por más que reivindiquemos nuestro espacio de independencia. Está visto que cuando la ciudadanía piensa sólo de manera partidista, en sus propios intereses y en el de los suyos; cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder; cuando se endiosa y se coloca en el centro; entonces altera todas las convivencias, demuele las relaciones, y abre la puerta de la exclusión y violencia con un espíritu de enfrentamiento imborrable. Hace tiempo que el ser humano navega en conflicto consigo mismo y esto no es bueno, sin valores y con la mentira permanente como abecedario, lo que viene generando una deriva del ser humano y un caos de difícil arreglo. Por momentos uno llega a preguntarse, ¿si realmente podremos salir de esta espiral de lenguajes de muerte?. ¿Podremos aprender a caminar por sendas más sosegadas y armónicas? Yo pienso que sí, es cuestión de querer, y tal vez de practicar con más coherencia y constancia los deberes de la justicia. Quizás tengamos que hacer nuestra, la voz de los excluidos, de los marginados por esta misma sociedad excluyente, e implantar la concordia como concepto de gobierno en todos los gobiernos del mundo mundial.

Tantas veces tenemos que reconstruir nuestras propias vidas, que se lo digan a los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima, una de las ciudades del mundo que ha tenido la mala fortuna de ser lección para la especie humana, una obra de destrucción del ser humano contra sí. Pienso, por tanto, que únicamente desde la fraternización podremos injertar el nuevo fruto de la armonía, una nueva conciencia mundial contra las garras de las guerras, con la apuesta decidida de que la humanidad, como reino de pensamiento y amor, está obligada a resolver las diferencias y los conflictos por medios pacíficos y de diálogo. Tal vez, en la Comunidad Internacional debería fraguarse un sistema moderno de convivencia que regulase las relaciones entre naciones y culturas, basadas en el respeto más escrupuloso, acordes con los principios éticos de la equidad y la justicia. 

Yo pediría, también, que escucháramos mucho más a estos obreros que cargan sobre sus espaldas el trabajo humanitario, en nombre de la vida, en nombre de la humanidad, en nombre de la esperanza de un ser nuevo, más de todos que de sí. Comprometámonos, de una vez por todas, con la alianza mediante la rectitud. Trabajemos incansablemente por reemplazar la violencia y el rencor por la familiaridad y la estima. Asumamos la responsabilidad de unos para con otros y del porvenir de todos sin limitaciones de fronteras, frentes o distinciones sociales. Eduquémonos y reeduquémonos en menos sistemas competitivos y en más sistemas de auxilio y generosidad. Seamos conscientes de que amar y compartir es la mayor felicidad que nos podemos injertar en el alma. Demos por cerrada en el mundo la fábrica de armas. Se puede conseguir. Conjuntamente estamos llamados a ser poesía; y ésta, sabed, que no entiende nada más que de corazón, pero seguro que mañana lo entenderá también tu mente.

 

Policiacas

Comerciantes del callejón e inspectores detienen a ladron

 

Alfredo Cruz Valencia

 

Ciudad Altamirano, Gro.- Un ladronzuelo que se dedica a robar prendas de vestir y diversos artículos para cambiarlos por cerveza y droga, fue detenido ayer por inspectores de Reglamentos y Gobernación de este municipio luego de que sustrajera unas camisas y otros artículos de diversas tiendas en el Callejón Allende.

Alrededor de las 12 del mediodía, a quien se identificó posteriormente como Fredy Estrada Toledo y originario de “Las Juntas del Río Chiquito”, se le descubrió sustrayendo varias camisas de un negocio de ropa ubicado sobre el Callejón Allende.

Pero no solamente había robado esto, sino otros artículos de un local sobre el mismo callejón esquina con Independencia, por lo que los propietarios de las tiendas le pidieron el apoyo al personal de Reglamentos y por contar estos con radio, se coordinaron y a los pocos minutos ubicaron al ladronzuelo.

Al verse acorralado por los comerciantes y por los inspectores, a Fredy Estrada no le quedó más que devolver dichas prendas, por lo que los agraviados ya no procedieron en su contra y en el mismo lugar permitieron que se retirara.

Quienes lo identificaron, señalaron que esta persona acostumbra robar prendas menores, las cuales cambia por cerveza y droga y que cuatro años antes había sido deportado desde Georgia en la Unión Americana por estar relacionado con otros delitos menores en aquella nación.

 

La mona presunto partícipe de secuestro de mineros 

 

Redacción 

 

San Miguel Totolapan Gro. Alfredo Ortiz Gómez alias “la mona” de 23 años tenía asolada a toda la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, apenas hace ocho días había escapado de las fuerzas castrenses de una peliculesca persecución. 

A su corta edad ya se había ganado el miedo de los totolapences, por los innumerables homicidios, secuestros y extorsiones que llevaba a cabo junto con sus dos compañeros apodados “el Loco” y “la Canuta” que están prófugos de la justicia y que son buscados por los mismos delitos. 

De acuerdo a inteligencia policial la Mona es sicario del grupo criminal “el Tequilero”, su jefe inmediato es “el mulero”, primo del jefe de la banda. 

A “la Mona” se le acusa de los homicidios de la directora del jardín de niños Pensador Mexicano Mirtelia García Mojica, del profesor Esteban Estrada alias “la camarona”. 

De la muerte del Padre de la Iglesia José Ascensión Acuña Osorio, del funcionario Zeferino Gil alias “el cuche” de Alfredo Pascual Domínguez asi como del doble homicidio de Melania Pascual Beltrán y a su hijo Jesús Miguel de 10. 

Alfredo Ortiz Gómez lo apresaron la noche del lunes en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en el zócalo de la ciudad. 

Fue detenido por elementos del Ejército mexicano y llevado a la capital del estado para que responda por las órdenes de aprehensión que tiene en su contra por los delitos de homicidio extorsión, delincuencia organizada y lo que resulte. 

 

Regidora denuncia a funcionaria 

 

Cecilio Pineda 

 

Coyuca de Catalán Gro. La regidora de extracción priista del municipio de Pungarabato Alma Rosa Cortez Jaimes, interpuso este martes en el Ministerio Público del fuero común una denuncia penal contra la encargada de la administración de los mercados en esta ciudad Norma Martínez Ramírez por el delito de hechos contra su persona. 

Esto después de que la funcionaria municipal Norma Martínez hiciera una declaración en un medio local donde acusaba a la regidora priista de acosarla laboralmente por problemas personales. 

Debido a que teme ser agredida por la funcionaria Norma Martínez, Alma Rosa Cortez Jaimes se presentó este martes por la tarde en el Ministerio Público a poner una denuncia penal contra la antes señalada. 

 

 

Atropellado lo dan de alta y muere en su domicilio 

 

Cecilio Pineda 

 

Coyuca de Catalán Gro. Después de ocho días de haber sido atropellado y haber sido dado de alta en la clínica que lo atendió este lunes falleció en su domicilio en la comunidad de Río Florido, el joven Exaltación Popoca Mendoza de 23 años de edad. 

Popoca Mendoza había sido atropellado el pasado 3 de septiembre en Ciudad Altamirano frente a la gasolinera Las Palmas cuando circulaba en su motocicleta, el conductor que lo arrolló se dio a la fuga. 

Después de haber estado internado por ocho días y haber sido de alta de donde era atendido, este lunes al llegar a su domicilio el joven murió de manera instantánea, secuela de las lesiones del accidente. 

A su domicilio llegaron agentes ministeriales y peritos quienes iniciaron las diligencias correspondientes e iniciaron la carpeta de investigación por homicidio de tránsito contra quien resulte responsable. 

 

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Usa tu celular GRATIS

Llegó a México y a Guerrero. Haz negocio ENTÉRATE

Quién está en línea

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea