Coyuca de Catalán

Cinco alumnos logran un espacio a nivel estado

Leer más...

Doce intoxicados al momento de sembrar

Coyuca de Catalán, Gro. Doce personas se intoxicaron al estar sembrando sus tierras en la localidad de Limón Grande del municipio de Cutzamala de Pinzón, ya que era la primera vez que sembraban maíz curado.

De acuerdo a las versiones de los intoxicados, iniciaron a sembrar y de repente se sintieron mal, “así como cansados”, pero estos creyeron que fue por la sembrada, de repente los menores comenzaron a llorar pese a sus. . . 

Leer más...

Michoacán

Motociclista queda herido al ser atropellado

Riva Palacio, Mich.- Un joven que se dedica a la venta de pollo en motocicleta, resultó gravemente lesionado al ser atropellado, por un automovilista que se dio a la fuga con rumbo desconocido, a la altura del crucero del Huizachal sobre la carretera federal Ciudad Altamirano- San Lucas.

El accidente se dio a las 12 del día, cuando el joven José de Jesús de 20 años de edad viajaba en su motocicleta Italika F150 color verde con negro, fue impactado por atrás por un vehículo que lo hizo volar varios metros fuera de la carretera, donde quedo gravemente herido.

A simple vista se podía observar que el herido. . . 

Leer más...

Quedo herido al chocar contra una camioneta

Huetamo, Mich.- Una persona quedó herida, al impactar su motocicleta contra una camioneta, la tarde de este martes sobre el libramiento de la ciudad, a un costado de la clínica IMSS Prospera.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30 horas.

Al lugar llegaron agentes de Tránsito municipal y policías del Mando Único, quienes resguardaron los alrededores para evitar mas accidentes.

El lesionado fue trasladado a la clínica IMSS Prospera por paramédico de Protección Civil, quienes declararon que las lesiones al parecer son leves en diferentes partes del cuerpo

El herido se llama Abraham Pérez García de 16 años de edad con domicilio en la colonia Santa Cruz de esta ciudad, impactó con su motocicleta Italika GRS175 color negra, una camioneta Ford de procedencia extranjera con placas de Texas cuyo chofer es Leodegario Lara Maldonado de Purechucho.

La motocicleta quedó hecha pedazos sobre el pavimento, ambas unidades fueron trasladadas al corralón municipal, mientras que los conductores serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno, quien determinará su situación jurídica.

 

Leer más...

Opinión

Artículos

10 Agosto 2015

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Escrito por Victor Corcoba Herrero

ANTE LAS MÁS ALTAS COTAS DE MISERIA, 

SE PRECISAN OBREROS QUE NOS FRATERNICEN 

Cada día estoy más convencido que el ser humano ha de armarse menos y amarse más; y, en consecuencia, debe ir pensando en establecer un final para toda contienda, antes de que un clima de absurdas rivalidades tomen como reo al propio ciudadano como tal, estableciendo un fin para toda la especie humana. No podemos seguir deshumanizándonos. Hemos de tomar la conciliación como verbo y, entonces, comprenderemos que nada de lo que ocurra a un individuo, por insignificante que nos parezca, puede resultarnos ajeno a nosotros. Realmente, ha llegado el momento de generar un sentimiento mundial de cercanía, activado con la fuerza revolucionaria de aglutinar todas las culturas, para poder identificar y obligar a rendir cuentas a tantos responsables del uso de tantos artefactos que, no solo destruyen la ilusión, sino que matan, como los relativos a la utilización de sustancias químicas tóxicas, que a pesar de estar prohibidas, continúan siendo utilizadas. 

Un mundo cruel vierte sus venenos sobre inocentes y, vemos de un lado, las ingentes riquezas dominar a su antojo las economías, y del otro, la innumerable multitud sufriente, que debería renovar el compromiso con los valores humanos. Ojalá hubiese muchos trabajadores humanitarios, dispuestos siempre a socorrer a las personas necesitadas. A mi juicio, la supervivencia del linaje va a depender mucho de estos heroicos obreros de la donación y de la entrega generosa, siempre dispuestos a dejarse la vida por una causa común, como es la justicia, la dignidad y el desarrollo. Este es el espíritu humanitario que precisa hoy el planeta como jamás. Evidentemente, renunciar a nuestra identidad es un improcedente acto de resignación, igual que desistir de nuestra libertad, de nuestra calidad de ciudadanos del mundo, y, por ende, de todos los deberes de la ciudadanía. Los países tampoco se pueden utilizar como campos de batallas, sino como lugares donde es posible el diálogo y los acuerdos. Quizás deberíamos ser menos sectarios, más incluyentes y más democráticos; puesto que un pueblo digno de tal armonía, hace sentir al ciudadano la conciencia y la validez de su voz, de sus obligaciones y de sus derechos, de su libertad unida al respeto de la autonomía y de la dignidad de los demás.

Me gustaría subrayar, pues, que ciertamente ante las más altas cotas de miseria, que hoy respira el mundo, se precisan obreros que nos hermanen con urgencia, declarando si es preciso: la guerra a las guerras. Es cierto, de pronto, parece que el espíritu de la invasión se ha apoderado de toda la humanidad. Todos los días hallamos combates en los medios de comunicación. La hostilidad se ha adueñado de nuestro lenguaje, en parte porque nos hemos distanciado unos de otros, y aunque el odio no se compra en los mercados, sí que hay un escandaloso comercio guerrero que debiéramos cortarlo de raíz. Realmente, esto se produce cuando la persona, cúspide de la creación, pierde de vista el horizonte de belleza y de desprendimiento, y se encierra en su propio egoísmo. Con razón, una persona egoísta sería capaz de levantar una muralla con tal de sentirse señor y gobernante. 

Precisamente, es el altruismo de los asistentes humanitarios, su espíritu solidario, lo que debe animarnos a reflexionar y a impulsar, como referente y referencia, la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto). Estas gentes de bien, o si quieren de bondad y verdad, han preferido enrolarse a echar una mano a los empobrecidos de esta vida, muchas veces abandonando la comodidad de sus hogares. Sus esfuerzos por salvar vidas, en ocasiones en sitios inseguros y en lugares de gran peligro, merecen el mayor de los reconocimientos. Además, con su quehacer, están haciendo familia, construyendo un mundo más unido y reconstruyendo un espacio más fraternizado, en una tierra adueñada por un diluvio de injusticias. Al fin y al cabo, nosotros mismos somos nuestros propios destructores, y así, nada puede destruirnos, excepto la humanidad misma con sus miserias. 

Sería saludable, por consiguiente, que nos interrogáramos y examináramos nuestra particular existencia, para ver si hacemos lo suficiente por los demás, o aún podemos implicarnos más. No olvidemos que todos somos dependientes de todos, por más que reivindiquemos nuestro espacio de independencia. Está visto que cuando la ciudadanía piensa sólo de manera partidista, en sus propios intereses y en el de los suyos; cuando se deja fascinar por los ídolos del dominio y del poder; cuando se endiosa y se coloca en el centro; entonces altera todas las convivencias, demuele las relaciones, y abre la puerta de la exclusión y violencia con un espíritu de enfrentamiento imborrable. Hace tiempo que el ser humano navega en conflicto consigo mismo y esto no es bueno, sin valores y con la mentira permanente como abecedario, lo que viene generando una deriva del ser humano y un caos de difícil arreglo. Por momentos uno llega a preguntarse, ¿si realmente podremos salir de esta espiral de lenguajes de muerte?. ¿Podremos aprender a caminar por sendas más sosegadas y armónicas? Yo pienso que sí, es cuestión de querer, y tal vez de practicar con más coherencia y constancia los deberes de la justicia. Quizás tengamos que hacer nuestra, la voz de los excluidos, de los marginados por esta misma sociedad excluyente, e implantar la concordia como concepto de gobierno en todos los gobiernos del mundo mundial.

Tantas veces tenemos que reconstruir nuestras propias vidas, que se lo digan a los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima, una de las ciudades del mundo que ha tenido la mala fortuna de ser lección para la especie humana, una obra de destrucción del ser humano contra sí. Pienso, por tanto, que únicamente desde la fraternización podremos injertar el nuevo fruto de la armonía, una nueva conciencia mundial contra las garras de las guerras, con la apuesta decidida de que la humanidad, como reino de pensamiento y amor, está obligada a resolver las diferencias y los conflictos por medios pacíficos y de diálogo. Tal vez, en la Comunidad Internacional debería fraguarse un sistema moderno de convivencia que regulase las relaciones entre naciones y culturas, basadas en el respeto más escrupuloso, acordes con los principios éticos de la equidad y la justicia. 

Yo pediría, también, que escucháramos mucho más a estos obreros que cargan sobre sus espaldas el trabajo humanitario, en nombre de la vida, en nombre de la humanidad, en nombre de la esperanza de un ser nuevo, más de todos que de sí. Comprometámonos, de una vez por todas, con la alianza mediante la rectitud. Trabajemos incansablemente por reemplazar la violencia y el rencor por la familiaridad y la estima. Asumamos la responsabilidad de unos para con otros y del porvenir de todos sin limitaciones de fronteras, frentes o distinciones sociales. Eduquémonos y reeduquémonos en menos sistemas competitivos y en más sistemas de auxilio y generosidad. Seamos conscientes de que amar y compartir es la mayor felicidad que nos podemos injertar en el alma. Demos por cerrada en el mundo la fábrica de armas. Se puede conseguir. Conjuntamente estamos llamados a ser poesía; y ésta, sabed, que no entiende nada más que de corazón, pero seguro que mañana lo entenderá también tu mente.

 

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea