Reseña del desfile del 20 de noviembre en Pungarabato

Your IP: 54.167.182.201
 ,
Today: Dic 21, 2014

Domingo 21 de Noviembre de 2010 14:22 Minerva Baza Nájera
Imprimir PDF

Esperando ver las innovaciones del desfile por conmemorarse el centenario de la Revolución Mexicana, asistí puntual al desfile y cuál fue mi decepción que fue similar al de todos los años.

Lo encabezó Grecia 1ª. Reina de las fiestas patrias, quien montada en caballo portó un traje típico, Posteriormente seguía el nivel de preescolar, en donde la mayoría llevaron contingentes de revolucionarios, de la burguesía de ese tiempo, carros alegóricos alusivos a la fecha y tablas rítmicas con música y vestuario revolucionario y algunos llevaban tablas gimnásticas; el Jardín de Niños "Lázaro Cárdenas" llevaba un carro alegórico con atletas. Sobresalió en este nivel el "Ma. Isabel Leyva Mancilla" por el carro alegórico con objetos de la Tierra Caliente y el "Amalia Solórzano" por los niños a caballo y vestidos alusivos a la revolución. Todas las educadoras iban uniformadas, pero las del Leva Mancilla iban con atuendos revolucionarios. Continuaba el CAM (Centro de atención Múltiple), felicito a los Maestros, niños y padres por el esfuerzo que hacen y sobre todo por darle realce al desfile, los niños toman en serio sus evoluciones.

Seguían las escuelas del nivel primario y las encabezaba la "Ignacio Manuel Altamirano" T.M. en este nivel sobresalieron. La escuela José Ma. Pino Suárez por su contingente de coronelas, traje y música del mismo nombre y en las manos rifles de madera; por las Bandas de guerra sobresalieron el Colegio Tepeyac y Justo Sierra T.M.

Y ésta última llevaba un cuadro de revolucionarias haciendo evoluciones con rebozos y otro con rifles, de puras mujeres. Y la primaria que se lleva las fanfarrias es la "27 de Octubre", llevó música de viento en vivo para la tabla rítmica de revolucionarias; Otro contingente de esa misma escuela fue el de "guerrero en la Revolución " y atrás los personajes revolucionarios de Guerrero y tierra Caliente, pero por si fuera poco, llevan un contingente de mineros, otro de obreros exigiendo las demandas por las que se originó la revolución; Felicito a su Directora y a todo su personal por la originalidad y calidad de sus cuadros.

___Continuaba el nivel de secundaria: igual que muchas escuelas todo era repetitivo, tablas rítmicas, cuadros de revolucionarios, personajes de la revolución y de la burguesía. De la Sec. Benito Juárez de las Querendas, sobresale unas pirámides que caminando hacían evoluciones. En este nivel estaba a punto de darle un 9 a una de ellas por su uniforme rojo con pechera blanca, bonito, pero dejaron el bastón y se pusieron a bailar con movimientos sexis y ya no pasaron ni de panzazo. Siguió el nivel medio superior, El CBTA 18 destacó por el club de guitarra cantando canciones de la revolución y vestidos alusivos; los varones llevaban los bules que se usaban en la región y un carro alegórico con música en vivo y unos bailadores de zapateado vestidos de revolucionarios; su club de zumba y de tae kwondo. Seguía el Instituto Central de artes marciales, con sus ninjas. Le dio mucho realce al desfile el Centro de Estudios Universitarios de la Tierra Caliente, que dirige la Lic. Luz Ma. Núñez de Nova, su reina Kritel 1ª, bonito uniforme de las de la tabla rítmica. Continuó la Universidad Americana de Comercio.; ITCA 25; sobresalió por su pequeño contingente y sobre todo por el contingente de Tierra Caliente, música, vestuario y bailando lo nuestro. Otro contingente que le dio realce al desfile fue el del Colegi de Contadores.

Cerraba el desfile la Universidad Vicente Guerrero, sobresaliendo en llevar un contingente con todos los naipes de la lotería calentana, la cual se iba pasando cada nombre, también por el salto del tigre, en donde un joven vestido como esa fiera, atravesaba un aro ardiendo. Al final iban dos patrullas y un solo charro.

Los organizadores debieron decirles a los Directivos de las escuelas a participar que todo fuera alusivo al centenario de la Revolución, nada deportivo ni mucho menos moderno. Porque se abusó de tablas con música y ropa moderna y lo peor es que desgraciaron nuestra música y vestuario, pues hubo escuelas que llevaron música revolucionaria con ropa vulgar o música moderna con ropa revolucionaria; otras música y ropa moderna en pleno CEN-TE-NA-RIO. Había escuelas que llevaban contingentes alusivos a la revolución pero también llevaban el otro tipo de tablas y deportes. Debió ser excluidamente de la revolu-ción, por la conmemoración que es.

No tengo nada contra las obesas pero se ven mal que lleven el mismo traje que las delgadas porque no les queda y se ven grotescas, uno de ello fue donde iban enseñando ombligos. Señores Directores que no les impongan las alumnas pasos y ropas vulgares por el desprestigio es para sus escuelas. Hay jóvenes que iban colgando jeta porque iban de revolucionarias, me imagino que querían ir semiencueradas y con movimientos vulgares como sus compañeras. Lástima de requemada que me di por el desfile y haber estado en el sol.

Comenta