Coyuca de Catalán

Tecnología de punta en el nuevo hospital regional

Coyuca de Catalán, Gro. El administrador del Hospital Regional Guillermo Soberón Acevedo, Lic. Jesús Gallardo Palacios, dijo que el nuevo hospital contará con equipo sofisticado.

Indicó que se contratará más personal, ya que de acuerdo a las normas y exigencias se requieren médicos, así como personal de apoyo en diferentes áreas para que este pueda funcionar al 100 por ciento.

Añadió que ya se están realizando los últimos detalles para que este nuevo hospital sea inaugurado ya que se pretende sea a la brevedad posible y con ello traer todo el equipo que aún falta para poderlo poner en marcha.

“Con este nuevo hospital se contarán con dos. . . .

Leer más...

Tres picados de abeja por enjambre en el hospital de Coyuca

Leer más...

Michoacán

Quedo herido al chocar contra una camioneta

Huetamo, Mich.- Una persona quedó herida, al impactar su motocicleta contra una camioneta, la tarde de este martes sobre el libramiento de la ciudad, a un costado de la clínica IMSS Prospera.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30 horas.

Al lugar llegaron agentes de Tránsito municipal y policías del Mando Único, quienes resguardaron los alrededores para evitar mas accidentes.

El lesionado fue trasladado a la clínica IMSS Prospera por paramédico de Protección Civil, quienes declararon que las lesiones al parecer son leves en diferentes partes del cuerpo

El herido se llama Abraham Pérez García de 16 años de edad con domicilio en la colonia Santa Cruz de esta ciudad, impactó con su motocicleta Italika GRS175 color negra, una camioneta Ford de procedencia extranjera con placas de Texas cuyo chofer es Leodegario Lara Maldonado de Purechucho.

La motocicleta quedó hecha pedazos sobre el pavimento, ambas unidades fueron trasladadas al corralón municipal, mientras que los conductores serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno, quien determinará su situación jurídica.

 

Leer más...

Aparatoso accidente en Purechucho

Leer más...

Artículos

14 Septiembre 2015

Miscelánea Social

Escrito por Minerva Baza Nájera

___Este sábado en la quinta “Los Ciruelos” mi sobrina Silvia Pérez Carachure le festejó a su hijo Alejandro Yael, sus 4 años de vida con una lúcida fiesta infantil.

El festejó inició a las 17.30 con la algarabía de los niños subiéndose a los juegos inflables y al brincolín, otros oyendo música infantil y comiendo chicharrones de harina y palomitas, tomando agua natural, de pepino o Jamaica.

Después se rompieron las piñatas con dulces dentro de ellas lo que hizo que algunos niños se tiraran al piso a recogerlos y se ensuciaran; Yael partió el pastel y sus compañeritos de 2º “A” del jardín de niños “Ma. Isabel Leyva Mancilla” con sus papás y otros invitados y familiares, le cantaron las mañanitas

Se quemó un torito de fuego para los niños de 9 a 12 años, el cual con sus camisas lo anduvieron “toreando”.

Fue una fiesta muy divertida para chicos y grandes. Repartieron pastel, frituras, atole con tamales, aguinaldos. Uno de sus primos se disfrazó del vaquero Woody, personaje de historieta, semejante a una piñata que rompieron de ese personaje.

Compartí la plática con Liliana González Suazo. Neyra Anel Martínez Pineda, con mi prima Silvia Carachure Baza abuela materna del festejado y su esposo Segundo Pérez Estrada:

Apoyando a Silvia, estuvieron además de sus papás y sus amigas, sus hermanos: Lupita, José Alberto y Marco Antonio. Pasé una tarde muy agradable y mi nieta aún más con tantos juegos y comida. Felicitamos a Yael deseándole una larga vida y salud, también a su mami por haber tenido casa llena hasta muy tarde (noche).

___El Mtro. Arturo Torres Sánchez me envió un hermoso correo titulado “Ikigai” que significa “una razón para vivir”, así lo usan los isleños de Okinawa en donde existen ancianos de más de 100 años. El Ikigai es una serie de hábitos para disfrutar mejor de la vida.

Las personas con depresión suelen no tener respuesta ante la pregunta “¿Cuál es la razón para levantarse cada mañana? Conociendo nuestro ikigai estaremos preparados para capear las vicisitudes de la vida. Todos lo tenemos solo debemos preguntarnos ¿Cuál es mi razón para vivir? ¿Qué cosas te agradan más? ¿Qué es lo que amas? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Buscar tu ikigai es sentir la dicha de estar vivo para conocer tus sueños, pongámoslo en práctica.

___En este artículo voy a escribir otra de las canciones del señor Jesús Pineda Borja, hace tiempo me hizo favor de legarme un álbum mimeografiado con varias de sus composiciones cuyo autor de letra y música es él. Esta se titula

“ME ESTOY DANDO CUENTA”

Me he dado cuenta 

que tú no me quieres

lo dicen tus hechos, 

los ojos de tu alma

y del corazón

lo más sorprendente

me haces inocente

viviendo engañada

porque todo lo sé.

Cuantas cosas que tienes que hacer

De veras bonitas que nunca se olvidan

Para convencerme que tu amor es sincero

Entregándolo a mí.

Ahora si estoy convencido 

Que el amor bonito

El mejor de todos 

Es el fingido

Por ser tan perfecto

Exponiéndolo a todo

Hasta lo imposible

Por hacerme feliz.

Cuantas cosas que tienes que hacer

De veras bonitas que nunca se olvidan...

 

Para convencerme que tu amor es sincero

Entregándolo a mí.

Me despido con la siguiente frase: “Nada es peor que necesitar a alguien que no te necesita”

Sean Felices 

 

Policiacas

Mujer torturada acusada de secuestro podría salir libre

Podría salir libre la mujer que apareció en un video torturada por militares y federales, era acusada de varios secuestros, entre los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan, una vez que el juez, confirme que los cargos en su contra y las imputaciones se hicieron “bajo tortura”.

La mujer que aparece en el video fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito de 21 años alias “La Pala” originaria de Ajuchitlan del Progreso. Si bien el Ejército dijo en un boletín que la mujer fue detenida el 4 de febrero del 2015, oficialmente fue puesta a disposición el 5 de febrero, es decir la retuvieron un día para investigación.

Los abogados defensores, ingresaron desde este viernes, la solicitud de anular el caso en su contra considerando la confirmación de la tortura, y que los cargos y “la confesión” que hizo se realizó mediante mecanismos prohibidos.

Elvira Santibáñez alias “la Pala” fue detenida junto con otras dos personas del sexo masculino como presunta miembro de del cartel de La Familia Michoacana. La acusaron en su reporte ante la PGR de realizar secuestros, pero no especificaron casos concretos.

Sin embargo su caso, junto con otros dos compañeros, fue que los señalaron de delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército, y supuestamente llevaban 4 armas largas, 3 AK-47 y un AR15, además de una arma corta calibre 22 varios cargadores y cartuchos útiles. También, una motoneta marca “Itálika”, un teléfono celular y once mil pesos en efectivo.

De este caso se reportó que ese mismo día fue remitida la mujer al penal de Nayarit por delincuencia organizada y la posesión de las armas, donde lleva más de un año internada.

Este viernes, la secretaría de seguridad. . . 

Leer más...

Confirma Sedena tortura a mujer

Un video que circuló por redes sociales, mostró la forma en la que militares y federales torturaron a una mujer hasta dejarla inconsciente, caso del cual la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trató de un caso que ocurrió en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, en febrero del 2015, y por el cual señalaron que hay dos soldados detenidos bajo proceso.

El video muestra a una mujer de aproximadamente 30 años de edad que es torturada por dos militares, una de ellas también es mujer y un policía federal, quienes le colocan una bolsa en el rostro e intentan asfixiarla.

La mujer sentada en el suelo con las manos atadas y la cara cubierta por una bolsa es cuestionada por una mujer militar quien le pregunta por “María”, a lo que la víctima entre llantos contesta que no la conoce.

En varias ocasiones, después de insultarla y apuntarle con el rifle en la cabeza le preguntan “¿Ya te acordaste, o quieres más?”.

La mujer llora en el video de poco más de 4 minutos. El video

Leer más...

Torturaron a mujer a 2 meses del Operativo Tierra Caliente

Entre enero y marzo del 2015, el Ejército sostuvo varios enfrentamientos con la delincuencia organizada en las colindancias entre los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, pero las ejecuciones y levantones continuaron incluso a una mujer de nombre María, que se llevaron hombres armados en la cabecera municipal después de la fecha del interrogatorio al caso del video.

El 2 de marzo, del centro de Ajuchitlán levantaron una mujer de nombre María Santos. Fue una semana en la que se llevaron a 8 personas distintas de este municipio.

Pero la presencia militar se incrementó entre Ajuchitlán y San Miguel Totolapan. Justamente el 5 de febrero del 2015, el Ejército y la Policía Federal asumieron el control total de la seguridad. 2 meses antes la Policía. . . 

Leer más...

Detienen a uno con cuerno en Zirándaro 

Zirándaro de los Chávez Gro. Elementos de la Policía Federal con destacamento en esta cabecera municipal, lograron la detención de una persona que portaba un arma de fuego de uso exclusivo del ejército, en un operativo de prevención y vigilancia desplegado en la comunidad del Tucuán, perteneciente a este municipio.

La persona detenida se llama Juvenal Pérez Benítez de 25 años de edad, vecino del Tucuán, caminaba por el camino de terracería con dirección a su potrero cuando se le marcó el alto, haciendo caso omiso a esta indicación trato de huir, y fue alcanzado metros más adelante.

Al realizarle una revisión física a esta persona, se detectó que portaba un arma larga de las llamadas Ak -47 abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39. 

Por tal motivo, el detenido, el arma y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) por el o los delitos que resulten.

 

Opinión

Contacto

Administración Periódico EL DEBATE
Teléfonos: (01 767) 6 72 26 84, 6 72 16 94
Horarios de Oficina: 9:00 am a 3:00 pm  y 5:00 pm a 7:00 pm
de Lunes a Sábado. 

Portada del día

Gratis por tiempo limitado

Terminal para que aceptes pago con tarjetas de crédito usando tu móvil. Si no la tienes, estás perdiendo muchos clientes. Aprovecha; por tiempo limitado el lector de tarjetas es completamente GRATIS. PIDELO

Quién está en línea

Hay 139 invitados y ningún miembro en línea